28
jan
10

VENEZUELA – El Gobierno define la línea de las milicias obreras

Normas y políticas delimitadas desde el Ejecutivo fortalecen formación militar

Milicias tienen orden de actuar ante cualquier amenaza (Fernando Sánchez/Archivo)
Desde el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Misión Ribas y el Instituto de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Inpsasel) el Gobierno imparte la formación militar a los trabajadores que deseen formar parte de las milicias obreras en las empresas.

En 2004 nació el Inces Militar, como parte de un convenio con el Ministerio de la Defensa. El mismo se dedica a los integrantes de la Fuerza Armada, pero también a la población en general, para adiestrar y capacitar en el marco del nuevo modelo productivo socialista.

Por otro lado, la Misión Ribas también ha desarrollado en los últimos años cursos de formación para los trabajadores que tengan intenciones de adiestrarse en materia militar.

Igualmente, otro órgano del Estado que se ha encargado de avanzar en apoyar la creación de la estructura laboral socialista ha sido Inpsasel, a través de su Dirección de Educación.

En los cursos, aunque en su primera etapa no incluyen formación militar, destacan la necesidad de crear un nuevo modelo para los trabajadores, que debe estar basado en la doctrina socialista y por ello se conmina a la nómina de las empresas a que luche contra el imperialismo y el capitalismo.

Las milicias obreras, que tienen la orden de actuar en caso de amenazas externas o internas, están protegidas por varias leyes y por otras normas que están por llegar.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana crea los “cuerpos combatientes”, instancias para avanzar en la organización popular. Forman parte de la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpo especial de reservistas de la Fuerza Armada Nacional.

Por su parte, la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar obliga a las empresas públicas y privadas a exigir a las personas antes de contratarlas que presenten el documento del registro militar o pruebas de haber cumplido el servicio.

Y para adelantarse en ello, uno de los proyectos de la Ley de Propiedad Social resalta que los trabajadores deben recibir formación militar para poder laborar en empresas socialistas.

Tan solo con estos pasos, hasta la fecha existen 150.000 milicianos obreros en las empresas estatales estratégicas, según informó el integrante del Frente Socialista de Trabajadores, Orlando Castillo.

stejero@eluniversal.com

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL


0 Responses to “VENEZUELA – El Gobierno define la línea de las milicias obreras”



  1. Deixe um comentário

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s


janeiro 2010
D S T Q Q S S
« dez   fev »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

%d blogueiros gostam disto: